Hideo Kojima (小島秀夫, Kojima Hideo, 24 de agosto de 1963) es un diseñador y director de videojuegos japonés. Fue el vicepresidente de Konami Computer Entertainment Japan y actualmente se encuentra a cargo del equipo desarrollador de videojuegos Kojima Productions, un nuevo equipo dedicado a la creación de videojuegos creativos dejando de lado las decisiones económicas y administrativas. Hideo Kojima es el creador y director de varios videojuegos exitosos, incluyendo franquicias como Metal Gear, Snatcher y Policenauts. También ha producido juegos como Zone of the Enders y Boktai. Considerado como un autor de videojuegos, desarrolló una fuerte pasión por el cine de acción-aventura y la literatura durante su infancia y adolescencia. En 1986, Konami lo contrató, para lo cual diseñó y escribió Metal Gear (1987) para el MSX2, un juego que sentó las bases de los juegos de sigilo y la serie Metal Gear, sus obras más conocidas y apreciadas. El título que lo consagró como uno de los diseñadores de videojuegos más aclamados fue Metal Gear Solid (1998) para PlayStation. También es conocido por producir la serie Zone of the Enders, así como por escribir y diseñar Snatcher (1988) y Policenauts (1994), juegos de aventura gráfica considerados por su presentación cinematográfica.

Kojima

Carrera profesional en el sector del videojuego

Nacido en Setagaya, Tokio, luego se mudó a Kōbe a los tres años. Inicialmente tuvo la ambición de convertirse en director de cine, se unió a la casa productora de videojuegos Konami como diseñador en 1986. Jugó con varias ideas durante tanto tiempo que sus compañeros decían en broma cosas como: «¿Por qué no terminas el juego antes de que mueras?». El primer juego en el que trabajó fue Penguin Adventure como asistente de director y el primer juego que desarrolló fue Lost Warld, un juego bélico de plataformas que tenía como protagonista a una luchadora enmascarada -en 1986-, sin embargo, este último fue cancelado por la compañía. El primer videojuego de Hideo Kojima en ver la luz fue Metal Gear, lanzado al mercado en 1987, para la PC MSX 2 con gran aceptación entre los críticos. El sistema MSX fue un gran éxito en Japón, Europa, Brasil y la Unión Soviética, pero se mantuvo en la oscuridad en EE. UU. y otros países. Varias personas (especialmente americanos) no jugaron al juego hasta que fue porteado a la consola NES, e incluso ahí sufrió varios cambios durante el proceso de conversión en el que Kojima no estuvo directamente involucrado. El juego presentaba a Solid Snake, un soldado que ha sido enviado al estado fortificado de "Outer Heaven" para detener el Metal Gear, un tanque caminante equipado con armas nucleares. El juego fue único por ser el primero con el modo de infiltración, donde el jugador es retado a no hacer contacto visual con el enemigo para evitar un confrontamiento directo (esto fue hecho debido a las limitaciones gráficas del sistema MSX ya que el hardware no podía manejar bien el desplazamiento de escena, ni mostrar muchos objetos moviéndose a la vez). También lanzó el aclamado Snatcher, en 1988, una aventura gráfica ambientada en la Guerra Fría y con estilo ciberpunk.
    Obras influyentes orden de estreno
  1. Metal Gear (1998)
  2. Metal Gear Solid 2:Sons of Liberty(2001)
  3. Metal Gear Solid 3:Snake Eater (2005)
  4. Metal Gear Solid 4:Guns of the Patriots (2008)
  5. Metal Gear Solid 5:Phantom Pain (2015)
  6. Death Stranding (2019)
Pulsa aqui para volver al inicio de la página También puedes pinchar en la siguiente imagen para volver a la página principal Mapa para volver